Los pobladores de la Comunidad Campesina San Miguel y La Quinua de Yanacancha, en la región Pasco, denunciaron que filtraciones de agua provenientes del depósito de relaves de la empresa Minera Nexa contaminaron los manantiales de donde captan las aguas destinadas al consumo humano.
Según manifestaron, el último fin de semana se pudo observar que las aguas provenientes de los manantiales Reloj Puquio 1 y Reloj Puquio 2, tenían una coloración color plomo, lo que es un claro signo de contaminación.
Miguel Alania, directivo de San Miguel, expresó su malestar y preocupación pues los manantiales son la única fuente de recursos hídricos con que cuentan para el abastecimiento de agua en la zona.
Según explicó, las aguas habrían sido contaminadas por las filtraciones de aguas provenientes del depósito de relaves de Nexa, el cual se encuentra a unos cien metros de los manantiales.
Agregó que desde hace varios meses atrás vienen denunciando estos hechos ante la Autoridad Nacional del Agua y OEFA en la ciudad de Cerro de Pasco, pero ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.
Comments