“La tierra y el mar siempre han estado presentes en la vida de los pobladores de Kuna Yala, vivimos de los productos que nos proporcionan ambos”, sostuvo Arcadio Castillo Díaz, pescador de Kuna Yala.
En ese sentido, manifestó que, así como es necesario conservar y cuidar la tierra, es necesario garantizar el cuidado de los ecosistemas arenosos, los de corales y pastos marinos, como una forma de garantizar la seguridad alimentaria para la comarca Kuna, pero también todo el mundo.
Agregó que la pesca en la comarca Kuna es parte del conocimiento ancestral, pues nadie conoce mejor que los pescadores artesanales los lugares y la mejor forma para la pesca.
Aclaró que los pescadores Kunas desarrollan la pesca a pequeña escala, destinada principalmente al consumo doméstico y tradicional, relacionada a costumbres de la población de la comarca.
“Ahora, para afrontar la crisis generada por la pandemia del COVID-19, el Congreso General Kuna, está pensando en desarrollar la maricultura y la piscicultura, pero a partir de especies nativas”, indicó.
Comments