ActualidadColombia

CASI 1.200 INDÍGENAS HAN MUERTO EN COLOMBIA POR COVID EN UN AÑO DE PANDEMIA

0

La pandemia de coronavirus ha afectado a 80 pueblos indígenas en Colombia, de los cuales al menos 1.185 personas han muerto ha causa de la covid-19 y 37.522 se han contagiado en un año de emergencia sanitaria, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) divulgadas este lunes.

Aunque 35.799 personas de estos grupos étnicos se han recuperado de la enfermedad, en el Amazonas colombiano continúan en alerta por la llegada a finales de enero de la variante brasileña del virus y ante el temor de que esa zona, fronteriza con Brasil y Perú, vuelva a padecer los estragos de la pandemia.

Los primeros meses de crisis supusieron un enorme reto en los territorios indígenas, donde la mayoría de las comunidades no tiene acceso a servicios básicos ni contaba con una infraestructura de salud necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria.

Desde el 6 de marzo del año pasado, cuando el virus llegó a Colombia, la mayor cantidad de contagios en indígenas ha sido registrada en Bogotá (5.362), ciudad a la que se desplazan comunidades enteras, en muchas ocasiones a causa de la violencia que azota sus territorios.

Con altas cifras de infecciones en esta población también aparecen los departamentos de Nariño (3.826), Cauca (2.610), Córdoba (1.968), Valle del Cauca (1.722), Tolima (1.438), Sucre (1.422) y Amazonas (1.317).

En Colombia se han confirmado hasta la fecha 2.303.144 contagios y 61.143 muertes por la covid-19.

Mecanismo excepcional de evacuación
Para evitar mayores riesgos en este grupo étnico, el Ministerio de Salud aprobó una medida excepcional para vacunar a los pobladores del cinturón amazónico colombiano, conformado por los departamentos selváticos de Amazonas, Guainía y Vaupés, en los que viven más de 165.000 personas.

Con ese propósito, la entidad sanitaria inició un plan de inmunización para todos los habitantes de esa región que no tiene en cuenta las fases por grupos de riesgo dispuestas para el resto de los ciudadanos.

Lea también: Acesco entregó casas bioclimáticas en Providencia

El Amazonas, donde se han confirmado 5.637 contagios y se han aplicado 21.925 dosis, es el departamento de este cinturón en el que más personas han recibido la vacuna.

En esa zona confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú), por lo que el riesgo de contagio de nuevas cepas del coronavirus es más alto.

Al Amazonas le siguen los departamentos de Guainía, con 1.330 vacunas aplicadas, y Vaupés con 1.153.

Una de las víctimas mortales de esta población fue el consejero mayor (representante legal) de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, quien falleció el pasado 13 de febrero por coronavirus después de permanecer varias semanas hospitalizado.

Arias, nativo del pueblo kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, lideró durante más de una década la ONIC, estuvo al frente de las manifestaciones nacionales de las comunidades indígenas contra la violencia en sus territorios y presidió conversaciones con el Gobierno nacional para exigir el cumplimiento de los derechos de sus pueblos.

EFE

Caoiwebadmin

MANIFIESTO DESDE CAOI ANTE LOS GRAVES HECHOS QUE ESTAN SUFRIENDO LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Previous article

LAS LENGUAS MATERNAS EN ECUADOR ESTÁN EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad