Con un llamado a los Estados para que ratifiquen, apliquen e implementar de forma plena los estándares recogidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, culminó el Caucus de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, el cual se desarrolló en la ciudad de Bogotá como reunión preparatoria de los pueblos originarios que participarán en el VII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas.
En la declaración, aprobada al final del encuentro, se señala que es necesario que los Estados ratifiquen las normas que garantizan el derecho a la participación, y a la consulta y consentimiento previo, libre e informado (CPLI), en el contexto de actividades empresariales.
Exigen también que se respete el derecho propio de los Pueblos Indígenas con relación a las formas de ser consultados, reconocer sus propios protocolos de consulta previa, como mecanismos jurídicos de libre determinación.
De otro lado, demandan que se asegure la participación de los Pueblos Indígenas en la elaboración de los Planes Nacionales de Acción sobre empresas y derechos humanos (PAN) y que estos incluyan los estándares internacionales sobre sus derechos colectivos.
Asimismo, piden que se vele por la incorporación en dichos Planes del compromiso de elaborar legislación sobre debida diligencia de las empresas en derechos humanos, incorporando en ellas el deber que estas tiene de abstenerse de afectar los derechos humanos, así como de asumir la reparación por los impactos negativos que provocan sus actividades.
En cuanto a las empresas se exige el respeto a la autonomía y el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas con relación al desarrollo de actividades de empresas en sus territorios.
Tambien que se respete e implemente los estándares internacionales en materia de consulta y consentimiento previo, libre e informada (CPLI), cuyo objetivo es la obtención del consentimiento de los Pueblos Indígenas.
Del mismo modo, demandan el respeto de la titularidad de los territorios indígenas, lo que implica la implementación de mecanismos de participación y consulta, sino de participar desde etapas iniciales.
Puede leer la Declaración del Caucus de los Pueblos Indígenas del Abya Yala Declaración Caucus Indígena VII Foro empresas y DDHH_130722 (1)»>aquí
Comments