Con la adopción del Órgano Subsidiario, a través del cual se le da vida al Programa de Trabajo 8j, se priorizará las tareas que contribuyan directamente a la implementación oportuna, plena y eficaz del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Este es acuerdo más importante al que se arribó este 01 de noviembre del 2024 en el marco de la COP16 desarrollada en la ciudad de Cali, Colombia.
Dicho acuerdo reconoce también que los conocimientos tradicionales, las innovaciones, las prácticas y las tecnologías de los Pueblos Indígenas deben ser valoradas y consideradas como esenciales.
Además, se deben respetar los procesos de generación de conocimientos y la integridad de cada sistema de conocimientos, adoptándose un enfoque holístico acorde a los valores espirituales y culturales de los pueblos y comunidades locales.
Esto implica reconocer todas sus relaciones, incluyendo aquellas con sus territorios, tierras y recursos, así como el respeto por sus derechos de controlar sus conocimientos tradicionales, innovaciones, prácticas y tecnologías, en cumplimiento con la legislación nacional y los instrumentos internacionales correspondientes.
Comments