“El agua es un bien común y no una mercancía, que tiene que ser accesible para todos sin discriminación, bajo control público”, así lo han señalado las organizaciones de los pueblos indígenas y de la sociedad civil, en el documento que dirigiremos a la Conferencia del Agua de la ONU 2023.
Ante el evento, que se desarrollará en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023, reafirmaremos que los usos personales y domésticos del agua, incluida la higiene, deben tener la máxima prioridad frente a los usos productivos, como los asociados a la industria.
En el documento que se presentará ante la Conferencia, los pueblos indígenas recordamos que tenemos derechos distintos e inherentes, así como sistemas de conocimientos propios para relacionarnos con el agua de manera armónica, por lo que los Estados deben reconocer nuestra condición de sujetos colectivos de derechos y respetar nuestros derechos territoriales.
En ese sentido exigimos el reconocimiento de nuestros derechos a la libre determinación y el derecho a ser consultados para obtener el consentimiento previo, libre e informado frente a cualquier proyecto que nos afecte. Además, debe asegurarse que la gestión de nuestros medios de vida, incluido el agua, se realice conforme los usos y costumbres, en cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Por ello, demandamos a los Estados que se reconozca y apoye las prácticas y a las organizaciones de gestión comunitaria del agua y del saneamiento promovidas, entre otras, por las comunidades campesinas y los pueblos indígenas, desarrollando partenariados público-comunitario respetuosos con sus saberes y tradiciones.
Asimismo, demandamos que las políticas del agua deben priorizar la gestión sostenible de los ríos, lagos, humedales, manantiales y acuíferos, garantizando su buen estado ecológico en el marco del derecho humano a un medioambiente saludable, y como clave para afrontar las crisis de contaminación, deforestación, desertificación, pérdida de biodiversidad y cambio climático en curso.
Los Estados deben garantizar que las empresas agrícolas y los usuarios industriales rindan cuentas y sean responsables del uso que hacen de todos los recursos naturales, incluida el agua, y de su impacto sobre ellos, basándose en la aplicación de la legislación y la regulación, y no en medidas voluntarias.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, estará presente en la Conferencia del Agua de la ONU 2023, a través de su Coordinador General, Benito Calixto Guzmán, quien llevará el mensaje de los pueblos indígenas de la región, ante la conferencia de la ONU.
Comments