Ante la movilización ciudadana e Indígena por la propuesta de reformas antipopulares y la agresiva respuesta del gobierno evidenciado en la represión, persecución y muerte a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, la Policía y el Ejercito Nacional.
Primeramente, nos solidarizamos con la legítima demostración pacífica de la sociedad civil e Indígena de rechazo ante esta avanzada de impuestos y políticas que golpean gravemente la economía familiar y comunitaria de la mayoría de colombianos y colombianas.
Ante estos hechos, el FIAY expresa su rechazo a la violencia generada para reprimir, acallar y amedrentar a la población colombiana, exigimos:
1. El cese de todo tipo de violencia que afecta a las familias col
ombianas que ha llegado hasta el punto de cobrar vidas.
2. Detener la iniciativa del “paquetazo” de políticas que afectan la estabilidad económica y social de las y los colombianos.
3. Desmilitarización como requisito fundamental para generar procesos de diálogo de los diferentes actores de la sociedad, de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que conlleve a que el gobierno central escuche las demandas como Pueblo Colombiano.
Exhortamos y hacemos un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse ante estos claros hechos de violación de Derechos Humanos y que como Foro Indígena de Abya Yala FIAY, estaremos pendientes en la observancia en su seguimiento y denuncia por medio de las estructuras organizativas Indígenas Nacionales y Locales de Colombia.
San Salvador, El Salvador
07 de mayo de 2021
Comments