Representantes de pueblos indígenas de diversos países de América Latina compartieron sus experiencias de resiliencia de los pueblos indígenas frente al cambio climático. Fue durante el desarrollo de la mesa redonda organizada por Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, el Banco Mundial – BM y el Foro Indígena el Abya Yala – FIAY; entre el 20 y 21 de octubre en la ciudad de Panamá.
Entre los países que presentaron sus experiencias de resiliencia frente al cambio climático figuran, Perú, Colombia, Panamá, México y Costa Rica, entre otros.
En el caso de Perú, Mario Palacios y Raúl Milla, representantes de la Comunidad Pucayacu, ubicada en Cerro de Pasco, fueron los encargados de compartir con los asistentes, sus prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático.
Entre las experiencias de conservación presentadas por los comuneros de Pucayacu figuran, el fortalecimiento cultural, que permite vivir en equilibrio con la Pachamama, la recuperación de las praderas nativas y la revalorización de los conocimientos ancestrales en el uso de las plantas medicinales.
En cuanto a las prácticas de preparación y mitigación frente a la crisis climática señalaron, principalmente, aquellas relacionadas al almacenamiento y reserva de agua, la siembra del agua y la adaptación de especies ganaderas.
El caso de la Comunidad Pucayacu, fue presentado por el Consejo Indígena Andino del Perú – CIAP, base de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.
Comments