ActualidadEmpresas y Derechos Humanos

Hay que hacer una interpretación estructurada de los instrumentos internacionales, tratados y jurisprudencia para garantizar derechos de los pueblos indígenas

0

Los principios rectores deberían ayudar en garantizar los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los marcos normativos nacionales, sin embargo, la falta de una interpretación estructurada de esos instrumentos internacionales, junto a otros tratados, impiden que se garantice efectivamente los derechos de los pueblos indígenas.

Así lo consideró Gabriel Muyuy, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC.

“No se está garantizando lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas y el Convenio 169 al momento de diseñar las políticas públicas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas. También tener encuentra lo señalado en los pactos de derechos civiles y políticos, el pacto de derechos económicos sociales y la jurisprudencia emitida por la CIDH para aspirar a una implementación de principios rectores de manera efectiva.”, indicó el Secretario Técnico de FILAC.

Agregó que a pesar de las permanentes propuestas y exigencias para la inclusión de las poblaciones indígenas en el diseño e implementación de las políticas públicas, estás no son acogidas por los Estados y otras instancias.

Explicó que a pesar de las iniciativas existentes en la región, los espacios de participación de los pueblos indígenas en el diseño de políticas públicas, son muy limitados y más aún en relación al sector privado.

De otro lado, llamo la atención por la preocupante brecha socioeconómica de los pueblos indígenas, la misma que los Estados tratan de cerrar con la implementación de políticas públicas en educación, salud y otros, pero sin considerar el carácter intercultural que deben tener.

Por ello propuso una nueva forma de trabajo y relacionamiento con los pueblos indígenas, con una participación más efectiva y que no solo se le dé cosas como se le reconociera derechos.

Gabriel Muyuy hizo estas afirmaciones durante su presentación en el Seminario “Los Pueblos Indígenas y los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos”, organizado por el Foro Indígena de Abya Yala (FIAY), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); como preparación para el VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, que este año se celebrará en Bogotá, Colombia, del 13 al 15 de julio.

Caoiwebadmin

Falta de mecanismos de queja y reparación son el principal obstáculo para el cumplimiento de Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos

Previous article

Diez años después, exigir respeto al derecho a consulta y consentimiento sigue siendo la principal demanda de los pueblos indígenas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad