Con la finalidad de debatir sobre las consecuencias negativas de las actividades de empresas sobre los derechos humanos y realizar recomendaciones sobre la aplicación de los Principios Rectores al Foro y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos y otros mecanismos internacionales para asegurar la protección de sus derechos, representantes de los Pueblos Indígenas de la región participarán del Caucus Indígena que se realizará el 13 de julio del presente año.
Esta reunión, a la que se han autoconvocado los pueblos indígenas de la región, se realiza en el marco del VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, para América Latina y el Caribe, el cual se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de julio.
El encuentro se desarrollará en el Auditorio Kimy Pernía de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en la ciudad de Bogotá.
Uno de los objetivos del Caucus es la revisión de los avances en la aplicación de los estándares internacionales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de las actividades empresariales que se desarrollan dentro de los territorios indígenas.
Asimismo, evaluarán la aplicación de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos con relación a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Este evento es organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Tras los informes y debates, el Caucus emitirá una declaración respecto a la situación de los pueblos indígenas afectados por las actividades de las empresas, planteando algunas propuestas para la aplicación de los Principios Rectores y otros instrumentos internacionales con relación a los derechos de los Pueblos Indígenas.
El VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, para América Latina y el Caribe, es un espacio de diálogo entre gobiernos, empresas, pueblos indígenas, la sociedad civil y otros grupos interesados, en el que se discute la problemática y los avances respecto a los impactos de las actividades empresariales en los derechos humanos.
Comments