Uno de los principales desafíos de los Pueblos Indígenas frente a la COP16 sobre Biodiversidad es conseguir que se garantice su participación plena y efectiva en los espacios en donde se discute, planifica y en la implementación de las acciones a nivel local, regional, nacional y global sobre conservación y protección de la biodiversidad.
En la práctica, en la gran mayoría de los países de la región, los Estados continuan sin garantizar los derechos de los pueblos indígenas, esto a pesar de los avances en la incorporación de normas como el derecho a la consulta previa, que se ve reducido a actos administrativos como requisito para la implementación de proyectos extractivistas.
Estas son algunas de las conclusiones y reflexiones de los Pueblos Indígenas de la región Andina, las mismas que serán presentadas en los diferentes espacios de discusión al interior de la COP16 Sobre Biodiversidad que se desarrollará en Cali – Colombia, los últimos días del mes de octubre.
Desde la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, se han venido recogiendo las opiniones y puntos de vista de líderes y lideresas con la finalidad de presentarlos ante la COP16.
Para los Pueblos Indígenas es clave el fortalecimiento de la gobernanza participativa e integrada, de manera que se les incluya significativamente en la gestión de la biodiversidad, respetando siempre su derecho a un consentimiento libre, previo e informado.
Además, destacan el gran conocimiento que poseen sobre preservación, conservación, recuperación y sostenibilidad de los ecosistemas andinos. Por ello demandan que los saberes y conocimientos indígenas sean reconocidos como conocimientos científicos.
“Gran parte de la biodiversidad del planeta se encuentra dentro de los territorios indígenas, que han sido preservados milenariamente demostrando que los conocimientos y prácticas ancestrales de nuestros pueblos son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que la acoge. En ese sentido es importante trabajar en la defensa y cuidado de nuestros territorios que sin tener en cuenta el Consentimiento Previo Libre e Informado de los pueblos se ha convertido en el blanco de los intereses de los proyectos extractivistas legales e ilegales.”
Resaltan, también, El papel fundamental de las mujeres indígenas en la preservación de los conocimientos y saberes ancestrales, el territorio y la biodiversidad. “Es el grupo de la población que mantiene una estrecha relación con la Pachamama, los recursos que nos ofrece, la biodiversidad existente en el territorio y también, quien más sufre las consecuencias de la afectación de los ecosistemas y falta de productos de la tierra”.
Puede leer el documento completo aquí:
Comments