Empresas y Derechos Humanos

Pueblos Indígenas participan de 12º Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos humanos

0

Representantes de pueblos indígenas de diversas regiones del mundo, participaron en el acto de inauguración del 12º Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos humanos que se desarrolla en la ciudad de Ginebra – Suiza, desde hoy hasta el 29 de noviembre.

Los líderes y lideresas indígenas participaron, en la jornada previa, del Caucus Indígena, en el cual se discutió y aprobó la Declaración de los pueblos indígenas frente al Foro, con sus principales demandas, para la protección de sus derechos en el contexto de las actividades de las empresas en sus territorios.

En dicha declaración se indica que los pueblos indígenas continuamos sufriendo, desproporcionadamente, los impactos de las operaciones empresariales en nuestros derechos y bienestar. Por ello manifiestan que los esfuerzos para abordar esta problemática deben poner los derechos humanos en el centro, con énfasis en el reconocimiento explícito de los indígenas como un grupo distinto con derechos colectivos, incluido nuestro derecho a la libre determinación, derechos sobre tierras, territorios y recursos, y el derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

La falta continua de reconocimiento legal de los Pueblos Indígenas en muchos estados del mundo es un factor clave en el empeoramiento de los casos de apropiación de tierras, explotación y extracción de nuestros recursos con fines empresariales, lo que resulta en violaciones impunes de nuestros derechos y criminalización.

“Asimismo, seguimos enfrentando la imposición del desarrollo de energías renovables en nuestros territorios, como granjas solares y eólicas, grandes represas hidroeléctricas y estaciones geotérmicas. Las decisiones de los Tribunales Supremos de Kenia y Noruega señalando las violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas en la imposición de parques eólicos a las comunidades indígenas afectadas deberían ser una llamada de atención. Sin embargo, las acciones de los estados y las corporaciones para implementar las decisiones de los Tribunales Supremos aún están pendientes después de varios años, lo que solo demuestra su actitud discriminatoria y continua hacia los Pueblos Indígenas, la falta de mecanismos efectivos de reparación y el completo desprecio por nuestros derechos y el Estado de derecho cuando se trata de los Pueblos Indígenas.”, sostienen en la declaración.

De otro lado, reiteran que en la medida que apoyan la necesidad de una transición justa fuera de los combustibles fósiles, esta debe llevarse a cabo con participación plena y efectiva en el contexto del respeto, reconocimiento y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con los UNGP e instrumentos internacionales de derechos humanos, incluida la DNUDPI.

Los líderes y lideresas Indígenas son asesinadas de manera selectiva y sistemática por hablar en contra de las empresas extractivas.

Asimismo, demandan que se ponga fin a la creciente violencia contra los Pueblos Indígenas y sus defensores. A pesar de representar aproximadamente el 6 % de la población mundial, este grupo poblacional afronta desproporcionadamente los efectos de asesinatos, criminalización y violencia. En países como México, más del 40 % de los asesinatos de defensores de derechos humanos son de personas indígenas. Los líderes y lideresas Indígenas son asesinadas de manera selectiva y sistemática por hablar en contra de las empresas extractivas. Además, las personas defensoras, al igual que los propios Pueblos Indígenas, enfrentan violencia, intimidación, persecución, demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs) y desplazamiento.

Por ello, hacen un llamado urgente a las empresas para que apliquen los principios rectores y aseguren que sus actividades no afecten negativamente los derechos y formas de vida de los Pueblos Indígenas, incluidos aquellos en primer contacto y en aislamiento voluntario.

Demandan, también, a los estados a ratificar el Acuerdo de Escazú y desarrollar instrumentos vinculantes similares en diferentes regiones del mundo. “Los defensores deben ser protegidos, y se deben afirmar los derechos básicos de acceso a la información. “Además, en el contexto de las discusiones sobre el acuerdo vinculante, requerimos que las obligaciones se apliquen a todas las empresas con operaciones nacionales y extraterritoriales” exigen.

Esta declaración fue elaborada durante la jornada de trabajo desarrollada ayer en la sala Rachel Carson de la Maison Internationale des Associations, en la capital suiza. Durante dicho evento se reeligió además a Benito Calixto Guzmán, Coordinador General de la CAOI como Co-Presidente del Caucus Indígena.

Declaración de Apertura del Caucus de los Pueblos Indígenas ante el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos.

Caoiwebadmin

Caucus Indígena: líderes y lideresas indígenas de diversas regiones del mundo se reúnen en Ginebra previo al 12º Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

Previous article

Cali es elegida como sede de la COP 16

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.