La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que agrupa a organizaciones nacionales de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, frente a la Cumbre de Sistemas Alimentarios del FIDA manifestamos lo siguiente:
Los pueblos indígenas de la Región Andina, milenariamente hemos acumulado conocimientos y saberes que han permitido garantizar una alimentación rica y saludable a nuestras comunidades y naciones.
Esta condición se ha visto seriamente amenazada por el avance y la imposición de las actividades extractivas, las mismas que se han convertido en una amenaza para nuestra integridad territorial y nuestra propia subsistencia.
Los pueblos y comunidades debemos enfrentar no solo a la destrucción de nuestros territorios, si no también al despojo de nuestra tierras y con ello la pérdida de capacidad de producción de alimentos en cantidad y también en calidad, muchos de ellos, destinados al sostenimiento de nuestras comunidades.
Frente a esta situación:
Los pueblos indígenas reiteramos nuestro compromiso para fortalecer la gobernanza territorial, seguridad legal de nuestras tierras y territorios, con autoridades comunitarias para el autogobierno y la autonomía, así como para el control para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
El territorio y el agua son fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades y a ello hay que sumarle la necesidad de definir una estrategia de seguridad de las semillas nativas y manejo del agua en los pueblos indígenas.
Consideramos necesario crear escuelas de formación y capacitación de líderes comunitarios para fortalecer el liderazgo indígena y las organizaciones comunitarias para la defensa de los territorios indígenas y la soberanía alimentaria.
Las semillas nativas no deben ser vistas desde el interés del capital y lo económico, sino desde lo colectivo donde prime la familia y la comunidad, dando preferencia a la calidad de nuestros productos por su alto valor nutritivo. No al consumismo y evitar el uso de pesticidas químicos.
Exigimios la puesta en marcha de estrategias nacionales destinadas al rescate de las plantas medicinales y los saberes y conocimientos ancestrales, que hoy han sido y siguen siendo determinantes para palear los impactos del Covid-19.
Es necesario el fortalecimiento de los conocimientos y saberes ancestrales en el manejo de los ecosistemas para la mitigación y adaptación al cambio climático, que en el caso de la región de los Andes es crítico por el deshielo de los glaciales y la destrucción de las tunas, bofedales y páramos, fuente natural del líquido vital.
Mediante la concienciación pública fomentar el respeto a los derechos de la Madre de la Naturaleza para su relación armónica y el equilibro de los ciclos biológicos del suelo, subsuelo y del espacio territorial.
Requerimos la instalación de centros de información regionales para el intercambio y diálogo de saberes hacia la acción entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales con el objetivo de conservar y fomentar la agrobiodiversidad, así como en el manejo de animales nativos y recursos ictiológicos.
Solicitamos que el FIDA inste a los Gobiernos nacionales que se establezcan un seguro social agropecuario para los pueblos indígenas, que esté coordinado por sus organizaciones representativas, sea de nivel familiar o asociativos, que sufren consecuencias por el cambio climático.
Desde el FIDA, se debe generar estrategias globales y regionales para el respeto de los derechos de la Madre Naturaleza e instar que los Gobiernos adopten medidas de política de relación armónica teniendo presente los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.
Somos guardianes de conocimientos y saberes milenarios y nuestros aportes a los sistemas alimentarios deben ser reconocidos, valorados, fortalecidos y preservados. No podemos discutir de sistemas alimentarios sin participacion de los pueblos indígenas y sin reconocer o tomar en cuenta sus contribuciones.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Región Andina, 22 de julio de 2021
Comments