ActualidadEmpresas y Derechos Humanos

La debida diligencia es un proceso dinámico con vigencia a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de inversión

0

 

 

La debida diligencia es un proceso dinámico que se debe tener en cuenta a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de inversión que se desarrollan en los territorios de los pueblos indígenas, así lo sostuvo Gabriela Factor, especialista del Instituto Danés de Derechos Humanos.

La especialista en derechos humanos y empresas manifestó que la debida diligencia debe servir, además, para que los pueblos indígenas y las organizaciones de base conozcan las reglas de juego respecto a los proyectos que desarrollan las empresas en sus territorios. Recordó que estas normas están reglamentadas a nivel internacional.

Agregó que, el Instituto Danés de Derechos Humanos ha creado una lista de verificación la misma que puede servir de guía a las empresas respecto a los Impactos que generan los proyectos de inversión en los territorios de los pueblos indígenas y como se están abordando los mismos.

La guía considera algunos aspectos importantes respecto al entorno, el país donde se desarrolla el proyecto, si el Estado es signatario del Convenio 169 de la OIT, si la consulta previa está regulada, cuáles son los pueblos afectados, con quien y como deben relacionarse.

Añadió que así como se hacen estudios de impacto ambiental, deben realizarse estudios específicos sobre impactos en los derechos.

De otro lado, indicó que la consulta previa debe realizarse de acuerdo a los instrumentos que la regulan, buscando que de llegue a un acuerdo y lograr el consentimiento de los pueblos afectados.

Finalmente sostuvo que la debida diligencia es proceso que tiene vigencia durante todo el ciclo de vida del proyecto y la consulta es también un proceso dinámico cuyos compromisos deben evaluarse y en caso no se cumplan puede retirarse la licencia social.

Por ello, es importante que dentro de los proyectos de inversión debe incorporarse mecanismos que garanticen el diálogo continuo y mecanismos de reclamación.

Gabriela Forte hizo estas afirmaciones durante la segunda jornada del del  curso sobre pueblos indígenas, empresas y derechos humanos, el mismo que se desarrolla en cumplimiento del mandato del Caucus Indígena llevado a cabo el pasado mes de julio en Bogotá – Colombia en el marco del VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos.

El objetivo del presente proceso formativo es fomentar el conocimiento de los Pueblos Indígenas de la región sobre estándares en materia de empresas y derechos humanos, discutir los retos y oportunidades para el respeto de los derechos humanos de Pueblos Indígenas en el contexto empresarial e intercambiar experiencias prácticas y herramientas en ese ámbito.

El evento es organizado por el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY); Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Indigenous Peoples Rights International (IPRI); Observatorio Ciudadano; Pawanqa Fund y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Puede descargar la lista de verificación del Instituto Danés de Derechos Humanos aquí:  indigenouspeople_spanish

 

Caoiwebadmin

Líderes indígenas participan en curso formativo sobre empresas y derechos humanos

Previous article

Pueblos Indígenas: derechos humanos al agua potable y al saneamiento

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad