Empresas y Derechos Humanos

Transición energética que exigen los países desarrollados implica el sacrificio de los países del sur

0

El despojo y usurpación de bosques y territorios son una de las consecuencias que tendrán que afrontar los pueblos indígenas en el proceso de transición hacia el uso de energías renovables. Por ello, desde el Caucus de Pueblos Indígenas del Abya Yala, advierten que la transición energética que exigen los países del norte globalizado se hará sacrificando a los pueblos del sur.

 Frente a esta situación, los pueblos indígenas de la región, exigen un cambio urgente en la forma como se diseñan e implementan los proyectos empresariales dentro o cerca de los territorios ancestrales.

 En la declaración del Caucus Indígena ante el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, demandan a las empresas que se cumpla con los principios rectores y se respete los derechos de los pueblos. Agregan que las actividades empresariales que los afectan incluyen proyectos de explotación turística, la explotación de minerales, petróleo, forestales, inmobiliarias, salmoneras y energías renovables; como campos eólicos, solares e hidroeléctricas.

“Los impactos de estas actividades no son nuevos y son ampliamente conocidos, nos despojan de nuestras tierras, niegan acceso a lugares sagrados, contaminan nuestra agua; especialmente con la minería de litio, carbón, oro y otros minerales. Indican que uno de los grupos más afectados por estos impactos son las mujeres y niñas indígenas que generalmente son invisibilizadas”.

Por otro lado, reiteraron que muchos hermanos y hermanas indígenas están siendo perseguidos, criminalizados; por defender sus derechos individuales y colectivos ante estas actividades, que se realizan sin consentimiento previo, libre e informado.

Durante la sesión de apertura del VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, denunciaron que los pueblos indígenas siguen enfrentando diferentes formas de discriminación racial, criminalización y múltiples opresiones. “Esta discriminación sistemática ha permitido e incentivado la vulneración de nuestros derechos y el despojo de los territorios y recursos”.

Los Estados, en lugar de proteger nuestros derechos, priorizan el modelo extractivista que destruye nuestras vidas y territorios.

Incluso en algunos países se nos acusa de terroristas o se legisla para legalizar la expropiación y la usurpación de las tierras indígenas. Las empresas y los Estados usan esos marcos para acusarnos de ser usurpadores de nuestras tierras ancestrales.

“América latina se ha vuelto en la zona más peligrosa del mundo para quienes defendemos nuestros derechos individuales y colectivos. No observamos cambios favorables, por lo contrario, la violencia en contra nuestra está creciendo”.

De otro lado, indicaron que existe un robo de sus bosques y territorios para establecer áreas de conservación con los que se comercializa los bonos de carbón, sin su consentimiento previo, libre e informado.

Esta es parte de la Declaración del Caucus de Pueblos Indígenas presentada ante el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos que se realiza en Santiago de Chile, entre el 10 y el 12 de octubre.

La Declaración fue acordada, este martes 10 de octubre, por los pueblos indígenas en el evento preparatorio en el que participaron más de medio centenar de representantes de los pueblos originarios del Abya Yala, en la capital chilena.

Caoiwebadmin

Caucus de Pueblos Indígenas del Abya Yala reúne a más de medio centenar de líderes indígenas

Previous article

12 de octubre: Un día para reafirmar nuestra resistencia como pueblos indígenas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.