Empresas y Derechos Humanos

No más proyectos empresariales en terrirtorios de los Pueblos Indígenas para afrontar la crisis climática

0

En el contexto de la lucha contra la crisis climática  los Pueblos Indígenas que participamos en el Caucus de Pueblos Indígenas del Abya Yala reiteramos y nos reafirmamos en nuestra demanda para que no se desarrollen proyectos de  actividades extractivas en los territorios ancestrales.

Esta fue una de las principales reflexiones planteadas por Benito Calixto Guzmán, Coordinador General de la CAOI, en la presentación de la Declaracio4n del Caucus de Pueblos Indígenas del Abya Yala a la Plenaria de clausura del VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos humanos, que se desarrollo del 10 al 12 de octubre en Santiago de Chile.

El coordinador general de CAOI demandó la inmediata reparación de oos daños causados en los territorios y recursos de los Pueblos Indígenas, de manera que  puedan retomar el camino del buen vivir y vivir en armonia con la naturaleza.

Recordó que la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, por la defensa de la Pachamama es una lucha por el bien de la humanidad, pues los beneficios serán para todos los habitantes del planeta.

Cuando conservamos el bosque, el agua, la biodiversidad, estamos contribuyendo a una mejor vida en el mundo.

Benito Calixto explicó que está claro que hay muchas brechas que separan lo que ocurre en los territorios indígenas afectados y lo que se exigen con los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, de derechos indígenas o el derecho a un medio ambiente saludable.

De otro lado, expresó el clamor de los pueblos, para que los Estados y empresas respeten y garanticen sus derechos. Por ejemplo, recordaron que el Acuerdo de Escazú establece en su artículo 7.15 que los Estados deben cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales con relación a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Recordó, también, que el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas son los instrumentos internacionales pertinentes con los que debe tener coherencia la implementación del Acuerdo de Escazú y los Principios Rectores.

Por otro lado, comprendemos que algunos de los pilares del Acuerdo de Escazú reafirman las obligaciones de los Estados con relación a los derechos de los Pueblos Indígenas. Por ejemplo, en la aplicación del Consentimiento Previo, Libre e Informado,  es importante acceder a información ambiental sobre los impactos reales de las actividades empresariales en los territorios indígenas, y esto llevaría a tomar mejores decisiones al momento de negar u otorgar consentimiento. Asimismo, resaltó la importancia del respeto del  derecho a la autonomía y a libre determinación.

Puede leer la declaración del Caucus de Pueblos Indígenas del Abya Yala aquí: 20231010

Caoiwebadmin

12 de octubre: Un día para reafirmar nuestra resistencia como pueblos indígenas

Previous article

En representación de CIAP y CAOI, comuneros de Pucayacu participan en mesa redonda sobre  resiliencia de los pueblos indígenas frente al cambio climático

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.